miércoles, 16 de mayo de 2012


El Triunfo de la palabra escrita!

Es muy común y para nada me sorprende, el desinterés, apatía y hasta desdén de muchísimas personas hacia la literatura y todo lo que tenga que ver con ella. En ocasiones es tanto el fastidio y la fobia que genera en muchas personas palabras tales como: "leer", "libro", "crónica", "poema", "novela", "ensayo","redactar","escribir", entre otras, que da hasta para pensar(sobre todo si de una mente calenturienta como la mía se trata), que tal vez estos pobres individuos han sido víctimas de algún tipo de trauma o de ultraje en donde estuvo involucrado un libro. 
La Asignatura Castellano provoca escozor en muchos estudiantes, quienes al acercarse la hora de la clase comienzan a experimentar una especie de urticaria parecida a la de algunas alergias; el síntoma lo conozco bien pero en mi caso los ataques fuertes los produjo en mi época de estudiante la clase de Matemáticas, para la que humildemente acepto no tener ningún talento.
El caso es que, nos guste o no, el ser humano no puede vivir sin comunicarse con sus semejantes, sin expresar lo que siente, piensa o desea, y para ésto se hace imperiosa la Comunicación hablada o escrita. Cada día y muy a pesar de los enemigos de todo lo que se lea y se escriba, la palabra escrita ha ido tomando posesión casi absoluta de nuestra vida... o si no...cuantos sms recibimos y escribimos en el día?, con cuantas personas hablamos por medio del Pin o de What´s app? cuántas veces se hace necesario revisar, redactar y contestar nuestros correos electrónicos?. Las redes sociales se han adueñado de  la voluntad de nuestros dedos para obligarnos a escribir en el teclado, porqué sino..cómo "carajos" vamos a interactuar con nuestros amigos?. Y con respecto a ésto tengo algo que decir: para qué quiero tener una cuenta en una red social si nunca escribo ni una sílaba, ni comento nada ni a nadie, ni aporto nada para enriquecer a los amigos de mi lista? simplemente la cierro porque de lo contrario me convertiría en un mirón de lo que hacen los demás y eso sí es una pérdida de tiempo como no lo es el comentar y el aportar.
Cuando alguien es un lector voraz se le llama despectivamente "ratón de biblioteca", sin embargo no quiero ni imaginarme con qué animal se le podría comparar a quien no lee ni las instrucciones para preparar una sopa de sobre.
La palabra escrita muy a pesar de sus detractores se ha negado a desaparecer, y podemos decir que está hoy más viva que nunca y ha tomado dominio sobre nuestras vidas, nuestros teléfonos, nuestros computadores, nuestro cerebro en general y casi hemos llegado a un punto donde escribimos y leemos más de lo que hablamos.
Siendo así las cosas...porqué no rendirse ante la evidencia que la batalla contra la lectura y la escritura están perdidas, y que para sobrevivir en la guerra del día a día y no dejarse aplastar por el enemigo es necesario aplicar la famosa máxima: "Si no puedes vencerlo, únete a él". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR CONTRIBUIR A ENRIQUECER CON TUS COMENTARIOS ESTE ESPACIO.

EN HONOR A LA INOCENCIA. !CON LOS NIÑOS Y NIÑAS NO SE METAN!

Como todas las madres y mujeres colombianas, repudio con toda el alma los hechos aberrantes de violencia y abuso contra los niños y ni...