jueves, 27 de septiembre de 2012

CASAS, LUGARES Y ENTORNOS QUE INSPIRAN...MIEDO

Hola a tod@s.
Heme de regreso! literalmente escrito,  pues retorno después de varios viajes de trabajo. La Inspiración ha regresado también a mi casa, después de haber realizado sus propios viajes, sin lugar a dudas más deslumbrantes que los míos. En estos días mi  laptop sufrió un colapso que me obligó a llevarlo en volandas con el corazón en la mano, dispuesta a luchar por su vida haciendo uso de la garantía de compra, para recibir el fatal informe proveniente de la voz nasal del odioso dependiente de la tienda de computadores : "La garantía no se hace efectiva por golpes". Me retiré del lugar con mi pequeño y azul laptop, y camino a casa recordé que quizás eran tres niños cercanos, muy cercanos, llámese "hijos y sobrino", los responsables de la violencia intrafamiliar del que fue objeto mi computador. Regresé a casa, dispuesta a preparar el bolsillo para reemplazarlo y con el firme propósito de no prestar nunca más un laptop a estos pequeños de manos de hierro, relegándoles al uso exclusivo del computador de escritorio.
Bueno, sin más;  prácticamente Septiembre agoniza, y en mi país ante la celebración del día del Amor y la Amistad, nos vimos inundados sin remedio de corazones, flechas y cupidos, que encontrábamos por doquier en oficinas, vitrinas, bancos, consultorios y en cualquier lugar que se pudiera imaginar. Chocolates iban y venían, yo no pude ser indiferente y terminé sucumbiendo ante el empalagoso entorno. A esta fecha todo se ha calmado, y ya la ornamentación de las vitrinas de los grandes almacenes cambia de los corazones a las calabazas, fantasmas, esqueletos, brujas y demás engendros, que nos anuncian que la celebración del Halloween, fecha esperada por muchos, temida por tantos y perseguida hasta el cansancio por sus detractores, finalmente está cerca...inevitablemente cerca.
Esto me ha dado la idea de empezar a partir de hoy, y todo lo que dure el mes de Octubre, con una recopilación de entradas, alusivas a fenómenos paranormales, historias de ultratumba, cuentos de fantasmas, y narración de hechos (por demás rigurosamente ciertos) en los que lo sobrenatural ha estado presente.
En el día de hoy, les traigo mención de tres lugares (aunque hay muchos), dos de ellos han inspirado famosas historias de terror, y el último, es un lugar muy especial y cercano, que está a punto de inspirar en mí, alguna buena historia.


AMITY VILLE


La casa más aterradora de Estados Unidos, situada en el No. 112 de Ocean Avenue en Amity Ville, la fabulosa construcción de corte colonial data de 1924, con tres plantas, 6 habitaciones, embarcadero y jardín, sótano, 4 cuartos de baño...en fin, la casa con la que muchos soñarían...si no fuera por un pequeño inconveniente: La casa está maldita-o por lo menos eso aseguran muchos- y sus paredes fueron testigos en Noviembre de 1974 de una espantosa tragedia, en la que el mayor de los hijos de la familia Defeo, asesinó a sangre fría, a sus hermanos y a sus padres. Ronald Defeo, el adolescente de 17 años, atormentado,- según lo que sostiene hasta el día de hoy-, por el constante acoso espiritual de fuerzas malignas que habitaban la casa, comete el espantoso asesinato aquella fatídica noche del 13 de Noviembre de 1974. Transcurre un año, y en Diciembre de 1975, el matrimonio Lutz, compra por un precio de oferta la casa, y se mudan con sus hijos. Alcanzan a vivir en ella, 28 días de pesadilla, en los que manifestaron ser víctimas de terroríficos y sobrenaturales ataques, nauseabundos olores imposibles de controlar, manchas inexplicables en las paredes, ruidos extraños y apariciones. El padre de familia George Lutz comenzaría a experimentar una transformación en su psiquis, dejaría de asearse, se volvería huraño y taciturno, agresivo, y según manifestó después, una voz misteriosa no dejaba de susurrarle que matara a su familia. La familia alcanzó a escapar, 28 días después, dejando en el interior de su casa todas sus pertenencias en su despavorida huída. Esta casa inspiraría después el libro "Aquí vive el horror",  por Jay Henson en el año 1977, basado en la experiencia de la familia sobreviviente, confieso no haberlo leído, pero está en mi lista de libros que debo conseguir. Hay un segundo libro, escrito en el 2006 por Carlos Cala y su nombre es "Aquella Casa Maldita en Amity Ville". La casa y sus aterradores sucesos, inspiraría en 1979 la película "Terror en Amity Ville". Este sería mi primer contacto con la historia de esta casa, que traigo hoy como el primero de los lugares que inspiran miedo.


HOTEL STANLEY

Para los que somos seguidores de la obra de Stephen King, "El Resplandor", es sin lugar a dudas, una de sus obras más reconocidas y estremecedoras. Muchos no han leído el libro, en cambio han tenido la oportunidad de ver la película con el mismo título protagonizada por Jack Nicholson. Cómo olvidar esos largos pasillos solitarios y fríos del Hotel Overlook?, escenas como las de las pequeñas gemelas al final del pasillo, de pie ante la puerta del ascensor, o el obsesivo teclear de la máquina de escribir del enloquecido Jack Torrance, encarnado por Nicholson?. La película, como ocurre con todos los filmes basados en libros, no logra plasmar con exactitud el relato de Stephen King, se pierden algunos toques surrealistas tan propios del autor, que en el relato se explayan en su total horror, pero debemos abonar que la locura del protagonista, y que lo lleva a perseguir a su esposa y su pequeño hijo por todo el solitario hotel, se manejó de manera magistral. Lo que muchos no saben es que en realidad, Stephen King se inspiró en un hotel situado en las montañas rocosas de Colorado (USA nuevamente?!), el Hotel Stanley. En realidad, ya por la imaginación de King venía rondando la idea de los hoteles, y al leer el prólogo de Resplandor que colocaré al final, podríamos pensar que tiene toda la razón. Volviendo al Hotel Stanley, éste ha recibido el triste célebre nombre de "el  hotel más maldito de los Estados Unidos", y según testimonios de antiguos huéspedes se sabe que es en particular en la habitación 408, donde se evidencian la mayor parte de los fenómenos sobrenaturales, portazos, un niño que aparece de la nada, los grifos del agua se abren solos, una luz de rayo que atraviesa la puerta, por mencionar algunos, aparte de los acordes de un invisible piano que se escuchan en medio de la noche. En este hotel se hospedó Stephen King, en la habitación 217, y allí nació su  famosa y magistral obra "El Resplandor". Recomiendo a quienes no han leído el libro lo hagan, y también vean el filme. Los dejo con una imagen del Hotel Stanley, y el prólogo de El Resplandor, esperando que no les provoque lo mismo que a mi, que se ha convertido en una tortura cada vez que debo hospedarme en un hotel por lujoso que sea.

"Las habitaciones de hotel son lugares espeluznantes por defecto… ¿Cuántas personas habrán ocupado esa misma cama? ¿Cuántas de ellas estaban enfermas? ¿Cuántas estaban perdiendo el juicio? ¿Cuántos estaban pensando en leer unos cuantos versículos de la Biblia del cajón de la mesilla antes de ahorcarse en el armario junto al televisor?"

EDIFICIO POMBO

Aclaro de una vez, y ésto para todos aquellos amigos y ciudadanos cartageneros que leen mi blog, que en este antiguo edificio situado en la Calle del Cuartel del Centro Histórico de Cartagena, no ha ocurrido absolutamente nada malo ni sobrenatural. Lo traigo a colación, precisamente porque lo considero un entorno ideal para despertar la inspiración suficiente, y así desarrollar una fabulosa historia de misterio o terror. Esta antigua edificación, data de 1920 aproximadamente, y de seguro vivió épocas de gran esplendor, basta ver la belleza de su arquitectura republicana, sus largas escaleras, las esculturas de su entrada, los ventanales, balcones y barrotes que le dan un aire misteriosamente nostálgico. Varias oficinas sobreviven en la actualidad, mientras que otros locales se debaten solitarios entre la ruina y el olvido. Su historia de propiedad es capítulo aparte y no cabe contarla en esta entrada, me limitaré a decir que cualquier persona sensible no entra a este edificio, sube sus largas escalinatas y logra salir de él sin sentir algo. Esta antigua, bella, y dolorosamente decadente edificación pareciera gritar en silencio el dolor de haber dejado atrás su época dorada. No puedo sin embargo, dejar de sentir fascinación y cariño por este viejo edificio, que me ha visto subir sus escaleras, al lado de los pequeños pies calzados con zapatillas de ballet de mi adorada hija por cinco consecutivos años. Espero algún día, y antes que el abandono lo haga desaparecer, honrar su misterioso encanto con una gran historia inspirada por el dolorosamente bello Edificio Pombo.



Aspecto de la subida al tercer piso del Edificio Pombo.

2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho esta entrada, muy curiosa, comparto en facebook =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samira! Me alegra que te haya gustado, gracias por compartirla. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

GRACIAS POR CONTRIBUIR A ENRIQUECER CON TUS COMENTARIOS ESTE ESPACIO.

CARTA ABIERTA A MI PAPÁ, ALVARO RUÍZ HERNÁNDEZ

Hola papi. He decidido escribirte una carta. Sí, una carta. Supongo que se sorprenderán algunos allegados que me habían sugerido que d...