sábado, 12 de julio de 2014

LA ELECCIÓN DE ESCRIBIR....MISTERIO




Escena de la Película Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock
"Por qué tienes que empeñarte en escribir de cosas tan siniestras"? Era la queja de mi decepcionada madre, después de salir de la citación en el colegio donde yo estudiaba. Al parecer una de mis compañeras de clase se había sentido "aterrorizada" (esa fue la palabra que se empleó en la acusación) ante los relatos de terror que solía contarles a mis compañeras en los descansos, y decidió llevar la queja ante las superioras. No me fue tan mal después de todo, no me echaron, pero me hicieron la vida tan imposible que yo misma decidí cambiarme a un nuevo colegio al acabar el año escolar, adonde llegué prometiendo que nunca más asustaría a mis compañeras con mis cuentos de terror. Por supuesto que cumplí con mi promesa, pero en lo que no di el brazo a torcer fue en mi decisión de continuar escribiendo lo que me gustaba, a fin de cuentas, sólo yo lo leería. Yo tenía escasos diez años, pero ya había escogido un rumbo.
Escribir misterio o terror es una elección. El escritor de este género simplemente toma la decisión de enfilar la expresión de su arte hacia un camino que muchos evitan. Por eso no es una elección fácil. Y es una libre escogencia, nadie nos obliga, ni nada nos empuja, escogemos éste, aunque quizás otros géneros sean más comerciales, y menos perseguidos por los mojigatos y "angelicales" que llegan casi a tildarnos de "diabólicos" y otros apelativos. A pesar de todo, hemos decidido caminar por el sendero del miedo, de las manos sudadas, de las fuertes emociones, las intrigas, hemos encontrado el arte y la belleza en el dolor, las sepulturas, los gemidos, los espectros, los seres del más allá y la muerte. Nos sentamos a transmitir lo que captamos de los sucesos cotidianos a nuestro alrededor y los plasmamos como nuestra sobreestimulada imaginación los concibe, es decir: extraordinarios, sobrenaturales, extrasensoriales y si cabe decirlo: fantasmales. No es sencillo vivir con un escritor de misterio, los del verdadero mérito son quienes comparten su espacio y su vida con uno de ellos. En el caso de mis hijos, tienen una madre en la que han encontrado una especie de simbiosis de Blanca Nieves (porque cuando pequeños les cantaba melodías infantiles todo el día) y de Buffy La Caza Vampiros. Y mi noble marido que ha debido compartir todo tipo de aficiones extrañas como visitar casonas antiguas, cementerios y ver películas de suspenso y terror, para después tener que salir a la cocina en busca de un vaso con agua, porque después de verlas ¡ Oh sorpresa! la más asustada siempre soy yo. Asustar y asustarse tiene también su encanto, por eso hoy después de que han pasado tantos años de aquella mañana en la que tuve que exponer delante de mis profesoras, las razones por las que escribía relatos de miedo, volvería a decir lo mismo:  "Porque es muy emocionante"!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR CONTRIBUIR A ENRIQUECER CON TUS COMENTARIOS ESTE ESPACIO.

EN HONOR A LA INOCENCIA. !CON LOS NIÑOS Y NIÑAS NO SE METAN!

Como todas las madres y mujeres colombianas, repudio con toda el alma los hechos aberrantes de violencia y abuso contra los niños y ni...